miércoles, 20 de abril de 2016

*Fotógrafos: Alfred Stieglitz.

Alfred Stieglitz (New Jersey 1864-Nueva York 1946). Entendía la fotografía como una nueva forma de arte y dedicó su vida y su carrera a demostrarlo. 
    Fue el mayor de 6 hermanos y emigró a Alemania con su familia en 1881. Allí comienza a estudiar ingeniería aunque pronto se interesa por la fotografía. Se matriculó en clases de química impartidas por Hermann Wilhelm Vogel, uno de los grandes descubridores de avances en el campo de la fotografía.
     Stieglitz encuentra en la fotografía un modo de expresar sus inquietudes artísticas y comienza a trabajar con ella. En seguida comenzó a publicar artículos y a recibir premios.
     En 1890 Alfred Stieglitz vuelve a Estados Unidos donde montó su primer estudio de fotografía con la ayuda familiar. Escribía regularmente para la revista "The American Amateur Photographer" con la se ganaba la vida.
     En 1982 compra una cámara más manejable que la que tenía y realiza con ella algunas de sus instantáneas más famosas. Tuvo una vida social muy activa y promulgó la difusión de los clubes de fotografías de Nueva York.
     Fundó en 1896 el "Camera Club" que tuvo gran importancia en la vida cultural y artística de la ciudad. Stieglitz abandonó todas sus ocupaciones para dedicarse únicamente y en exclusiva a la asociación fotográfica. La publicación del club llegó a considerarse la mejor revista de fotografía del mundo. Su nombre era "Camera work".
     En 1902 creó el grupo llamado Photo-Secession. A él sólo se podía acceder a través de invitación y contaba con miembros muy importantes del mundo de la imagen. Entre ellos se encontraban Alvin Langdon Coburn o Edward Steichen.
     El club tuvo su propia galería de arte llamada 291 que era el número de la Quinta Avenida de Nueva York donde estaba. Los miembros del grupo se revelaban contra la fotografía pictórica que había imperado hasta el momento. En la galería se expusieron trabajos de Picasso, de Matisse o Cezzane.
     Durante sus cincuenta años de carrera luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario