lunes, 6 de junio de 2016

*Fotógrafos: Robert Capa (1913-1954)

     Robert Capa es el seudónimo de Endré Frieddman. Nació en Budapest, Hungría, en 1913. 
    Pronto emigró a Berlín por sus ideas de izquierdas. Allí comenzó a trabajar en la agencia de noticias Dephot.
    En 1933 emigra a París, huyendo de Hitler. Es allí donde conoce a sus futuros socios de la agencia Magnum, Henri Cartier-Bresson y David Saymour "Chim". Con ellos, en 1947, funda la agencia.
    En París conoce también a la fotógrafa Gertha Pohorylle, que era una joven refugiada de la Alemania nazi. Pronto se convirtió en su pareja y lo acompañó a multitud de viajes. Adoptó el seudónimo de Gerda Taro y se cree que fue ella quien bautizó a Endré con el nombre de Robert Capa. Gerda murió en Brunete en 1937 atropellada por un tanque.
     Robert Capa es mundialmente conocido por sus fotografías de guerra. Una de sus imágenes más famosas la tomó en Córdoba durante la Guerra Civil Española y se llama "Muerte de un miliciano". Fueron conocidos por retratar como nadie algunas de las guerras más significativas del siglo XX.  
         Capa se acercaba a la foto como nadie. De hecho, fue el primer corresponsal de guerra en utilizar cámaras de pequeño formato para contar lo que sucedía en el frente.
     También acompañó al ejército aliado de EEUU en la II Guerra Mundial. Esto le dio oportunidad de sacar fotografías tan impactantes como las del Desembarco de Normandía en 1944.
     Viajó por todo el mundo buscando las mejores instan-
táneas para su cámara. Esto le llevó a México, Italia, Francia, Japón, Indochina, Vietnam, Inglaterra o al norte de África.

      Capa murió en 1954 tras pisar una mina en Vietnam mientras acompañaba a un destacamento francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario