martes, 29 de noviembre de 2016

*Fotógrafos: Robert Frank.

       Robert Frank, nacido el 9 de noviembre de 1924 en Zúrich, Suiza, es una importante figura estadounidense dentro del ámbito de la fotografía y el cine. Su trabajo más destacado es el libro de fotografía The Americans. Frank expandió sus intereses posteriormente al cine y experimentó con la composición y manipulación de fotografías. Podría estar dentro de un Top 5 de los fotógrafos imprescindibles. Pero ya sabemos que en esto de la fotografía va por gustos…


        Nació en una rica familia judía en Suiza. Rosa, la madre de Frank, era de ascendencia judía, pero su padre Hermann, había sido apatriado después de la Primera Guerra Mundial y tuvo que pedir la ciudadanía suiza para Frank y su hermano mayor, Manfred. Aunque Frank y su familia permanecieron seguros en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial, la amenaza nazi sin embargo afectó su comprensión sobre la opresión. Se inclinó por la fotografía en parte como una forma de escapar a la tradición de los negocios familiares, siendo entrenado por algunos fotógrafos y diseñadores gráficos antes de crear su primer libro de fotografías en 1946, 40 Fotos. Frank emigró a los Estados Unidos en el 1947, y obtuvo un empleo en la Ciudad de Nueva York como fotógrafo de moda para Harper's Bazaar. 51 American Photographers en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA); además se casó con una compañera artista, pintora, Mary Lockspeiser, con la que tuvo dos hijos, Andrea y Pablo.

    Poco después comenzó a viajar por América del Sur y Europa. Publicó dos libros más de fotografías tomadas en Perú, y volvió a los EE.UU. en 1950. 
  En 1958 publica su magna obra The Americans, un auténtico legado sobre la sociedad estadounidense de la postguerra, un trabajo en el que ayudado por otro grande, Walker Evans, padre del fotoperiodismo contemporáneo, y gracias a la financiación de la Fundación John Simon Guggenheim dedicó 1955 a fotografiar aquella sociedad estadounidense de postguerra en todos sus estratos sociales.

       En el año 1996 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad y en 2009 el premio de PHotoEspaña 2009, entre otras muchas distinciones. En 1995, fundó la Fundación Andrea Frank que proporcionaba préstamos a artistas. En la actualidad tiene 92 años y sigue fotografiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario