jueves, 12 de enero de 2017

*Fotógrafos: Diane Arbus (1923-1971)

    Nacida con el nombre de Diane Nemerov en el seno de una adinerada familia judía de Nueva York. Con 14 años comenzó su relación con Allan Arbus, con quien se casó cumplidos los 18 años, adoptando su apellido. Tuvieron dos hijas, Doon (1945) y Amy (1954) Arbus.

   En los años 40, el matrimonio se dedicó a la fotografía de moda en revistas de moda como Vogue y Harper's Bazaar.
   De 1955 a 1957, Diane Arbus estudió con la fotógrafa austríaca Lisette Model, que ejerció gran influencia en su trabajo posterior. En 1959 se separó de Allan, aunque no se divorciaron hasta 1969.
   En 1971, después de una larga depresión, Diane Arbus se suicidó. Un año más tarde su trabajo fue seleccionado para participar en la Bienal de Venecia y fue la primera fotógrafa estadounidense en ser seleccionada. El MOMA de Nueva York organizó su primera gran retrospectiva.

   Fue pionera del  flash de relleno (flash de día).
  La fotografía de Diane representa lo normal como monstruoso: cuando fotografiaba el dolor, lo encontraba en personas normales. Provocaba que la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompía la composición, situaba al personaje en el centro. Su mirada siempre era directa, con tensión y fuerza. Para ella no existía el momento decisivo, trabajaba en continuo espacio temporal y obligaba a los retratados a que fuesen conscientes de que estaban siendo retratados. Buscaba una mirada nueva, pasando del tedio a la fascinación.

  Salía a recorrer las calles más marginales de Nueva York en busca de personajes singulares. Entablaba charla con prostitutas, travestis, enanos, deformes, discapacitados, les explicaba su pasión por la fotografía y luego los convencía en dejarse retratar. Su intención era producir en el espectador "temor y vergüenza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario